< Jenny_Blowcam, las tres pringadillas sentadas pensando que son las salvadoras del mundo. Me gusta eso como título>

 <Obra creada en colectivo_Oihane Amurrio + Markos Sagasti + Aitziber Escudero.

 <Residencia en Histeria Kolektiboa  
  <@jenny_blowcam

 <2018



[Extracto de audio. 26/06/2018]


Me siento exactamente igual que cuando estuve de interrail en Marsella. Como… puede ser el calor también y el ambiente. Pero súper turista. Y como que no pertenezco a esto. Obviamente. Sí Sí. Con prejuicios. Ponnos un espejo delante. Claro. Pero entonces, habíamos planteado una acción que era como para integrarnos en el barrio, pero en realidad era una acción como con con prejuicios, fantasiosa… Yo me siento un poco mal por decir: ay, vamos a quedarnos quietas aquí una hora, a ver que pasa. Pues no va a pasar nada obviamente, sabes, no está pasando nada. Osea, sin más, estamos pasando por aquí… Claro, sería absurdo plantear esto en la Gran Vía, porque te tomarían como tonta y aquí vamos un poco de madres. Voy a ver que pasa para mostrar lo que pasa… Igual tenemos que volver a Histeria y repensar, o quedarnos aquí y repensar o hablar con la gente a repensar. O sentarnos aquí pero hablando no intentado hacer nada. Yo me siento como una turista o así… Me siento cómoda.


(en busca de un café…)


Lo que estamos haciendo ahora es más natural. Estoy disfrutando del barrio. Y vosotras solas os sentiríais igual?


(música)


(no se oye nada)


Yo me lo imaginaba todo como más peliculero, más al margen de la ley… Sí sí… El barrio como que vive.


Super tranqui. Como que no parece Bilbao. Tengo el concepto Bilbao, muy abando, el casco…


Somos tres pijas con un café que se lo llevan, que les ha costado 500 pelas y que no pertenecen al barrio. Es una radiografía real. Pero, ¿qué hacemos? ¿Aceptamos que no pertenecemos al barrio y dejar al barrio que surja por su camino, o comprender o meternos? Más que ayudar, estamos dañando. Somos la gentrificación en persona. Es verdad. Somos literal la gentrificación. No estamos habitando. Yo, por ejemplo, no pertenezco de ninguna manera. Tú trabajas aquí. Pero no hago mucho por este barrio. Pisar el barrio.


Qué diferencia hay entre nosotras y esta mujer si hubieramos hecho la acción de estar 40 minutos quieta. Ella lleva más tiempo. La diferencia es lo que ha dicho Markos, que nosotras somos las pijas. Y marca, que no estás ahí para prostituirte. Por ejemplo, si me pongo los pantalones así subidos para arriba… Pues no, porque parecerías una pija disfrazada. Así de claro.


Yo no voy como iría por otro lado. Voy como más cohibida. Sí? Yo igual es porque estoy acostumbrada a andar estas calles. Yo lo veo como un lugar extraño. Para mi como súper de veraneo. Como que estoy en otro país. Es curioso porque yo paso por aquí todos lo días pero lo miro de fuera.


Nuestra idea era una mierda. Ahora nos hemos dado cuenta.


(Nos sentamos)


Estamos como que se nos han olvidado las llaves del piso y que estamos aquí sentadas. Como que estamos cansadas.


¿Perdona, a qué hora cierra el Burger o el Kebab? Ni idea… Perdona, no sabemos. No, no sabemos.


Soy una gilipollas. Que imagen de mierda tenía. ¿Qué me creía de la vida, que iba a venir aquí y qué?


Y si hubiéramos llevado al extremo la acción y su hubiéramos ido desnudas con los chubasqueros transparentes, ¿hubiera habido cambios? Pues no que va, ninguno, cariño, ninguno. Pero también los hubiera habido en otro barrio, osea, es como que aquí decimos: anda, vamos a hacer el payaso a ver que ocurre. En Gran Vía a las seis de tarde te detienen. Pisas la Gran Vía y te detienen. Es como que decimos; hoy, voy a meterme en la jaula de los lobos. Si hacemos esto en otro barrio pasa lo mismo. No sé, me siento como una científica haciendo experimentos con la gente. Ya… No llegamos ni a eso.


La acción de mañana es más interesante. Es más habitar. Lo veo a buena fe. Osea, lo veo como si la calle fuera la pared de la galería, ¿sabes? Lo veo más artístico. Lo de hoy es más ridículo. Pero, nos va a servir más de reflexión. Es importante, necesario. Pero la de mañana es útil. Hay que hacerlo humildemente en el barrio. Pero no vamos a habitar, vamos a invadir. Vamos a hacer algo violento. Osea, no decir. Hay yo soy moralmente superior a ti y a través de esta foto te voy a hacer reflexionar. No, vamos a poner las fotos en el suelo. A los pies del barrio. Jajajaja ¿No lo veis sentido? Es más interesante que esté en el suelo y que la gente lo pise y lo machaque.


Pero entonces esto que estamos haciendo es para la gente gentrificadora. Que no, que no es así. Si lo pones en esta calle todo el mundo lo va a ver y lo va a pisar. Lo van a ver pero no lo van a mirar. A ver, pero, no puedes decir eso. Pero estás siendo prejuicioso. ¿Por no ser cool no lo van a entender? No, no, no. No digo eso. Que la gente del barrio barrio no tiene tiempo para verlo. Sí, sí, hay mucha vida en la calle. Que sí. Pero por qué dices eso? No sabes. Vamos a hacer la prueba.


Me siento como… Hemos dicho, hay que miedo salir por las calles con las cámaras, hay no sé que… No hubiera pasado nada. Yo estoy a gusto. Es un estigma. Cuando vi en Callejeros la Calle Cortes… Lo ponían fatal.. la policía ahí detrás de unos, corriendo, pasando droga… Pero que crean una imagen y… Incluso Equipo de Investigación salió en Bilbao. Es muy fuerte como con las imágenes puedes manipular. Incluso aparecían imágenes del metro… ahí con una navaja. Eso es mentira. Que fuerte. Pues yo voto por hacer una reflexión a cerca de hoy. Me parece súper interesante lo que está pasando. Me siento mal… Pero qué me he creído. Venimos aquí, y ¿qué hacemos? Planear una acción como si esto fuera un circo… Me voy a poner aquí delante de los leones, a ver si los leones me muerden o no me muerden. Y con la intención de: sé que los leones me van a morder, y lo sé porque soy más lista que vosotros. Es como que hemos montado un circo con la información que nos han dado. Yo me siento fatal.


Jenny_Blowcam, las tres pringadillas sentadas pensando que son las salvadoras del mundo. Me gusta eso como título.


Bueno ya ahora cuando lleguemos a casa… uy a casa, a Histeria. Bueno, yo me siento súper en casa en Histeria. Bai, yo también eh. Desde el primer día era como… Hacía pis tranquila. Y para que haga pis tranquila… me cuesta. Cuando viene gente es como: es mi espacio. Es como que me siento muy a gusto. Como si fuera nuestro. Es interesante al punto que hemos llegado hoy. Pero para llegar necesitábamos todo lo de atrás…